Población y localización geográfica
¿Qué población aproximada existe del tapir centroamericano?
Hay informes recientes de la población Tapir de Baird en la costa caribeña de Nicaragua (Jordan et al. 2010) y Panamá (Meyer et al. 2013) donde el estado de la población no estaba confirmado o se creía extinto. A pesar de estos nuevos registros, se espera que las poblaciones de esta especie estén en una disminución continua debido a las amenazas existentes en la región. Además, un nuevo informe revela la extrema rareza de la especie en el centro de Panamá, donde se pensaba que era residente (N. Meyer, comunicación personal).
Aunque algunas estimaciones recientes sugieren que puede haber un mayor número de personas en ciertos países, creemos que la estimación de la población total de evaluaciones anteriores se sobreestima significativamente.
El área de la Mosquitia de Honduras y Nicaragua es particularmente importante debido a su gran tamaño y baja densidad de población humana, aunque la densidad de tapires puede ser baja debido a la presencia de cazadores en toda la región. Esta región puede contener entre 500 y 600 individuos maduros.
Aunque se sugirió que la especie aún persistía en El Salvador en algún nivel (Sánchez-Núñez et al. 2007), no ha habido publicaciones recientes con nuevos registros. El bosque de Indio-Maíz, Costa Rica y Panamá puede contener una población de aproximadamente 600-800 individuos maduros. Los individuos maduros restantes se encuentran principalmente en pequeños remanentes de bosque aislado que es poco probable que estén conectados a estas áreas centrales. En el bosque maya de México, Belice y Guatemala pueden contener una población viable, previamente estimada de aproximadamente 1,000-1,500 individuos.
EN CUANTO A LAS LOCALIZACIONES GEOGRÁFICAS DEL TAPIR
Se sabe que el Tapir centroamericano está en el sur de México, Belice, Costa Rica, Guatemala, el sur de México, Honduras, Nicaragua, República de Panamá, el noroeste de Colombia (regiones de Chocò y Darién) (Restrepo y Betancourt 2008), e históricamente en El Salvador. Su presencia actual o histórica aún es incierta en Ecuador. En México, el Tapir de Baird está presente en las siguientes localidades: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y potencialmente en Veracruz, Yucatán y Tabasco. En Belice T. bairdiiestá presente en todos los distritos, mientras que en Guatemala está presente en el Departamento de Izabal, Petén, Alta Verapaz y Quiché, y en la Reserva de la Biosfera de Sienna de las Minas. En Honduras está presente en varias localidades del departamento de Atlàntida, Cortés, El Paraíso, Gracias a Dios, Olancho y Yoro. En Nicaragua, el Tapir de Baird se limita principalmente a las tierras bajas tropicales de la costa caribeña, los pantanos y los bosques inundados estacionalmente, el río San Juan y la Reserva de la Biosfera de Bosawàs. En Costa Rica está presente en las tres cadenas montañosas y las principales áreas protegidas en tierras bajas (Castellanos et al. 2008). El Tapir de Baird se registra en la República de Panamá en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas, Coclé, Colón, Panamá, Guna Yala y Darién, y para resumir en los bosques a lo largo de la costa atlántica.
La cobertura forestal y los modelos preliminares de distribución del hábitat sugieren que existen tres áreas centrales para los Tapires de Baird que están separadas geográficamente. Dados los altos niveles de destrucción del hábitat en todo el rango del Tapir de Baird, creemos que es crucial destacar estas tres áreas centrales como las principales prioridades de conservación para garantizar la supervivencia de los Tapires de Baird.
Regiones: Norte (México, Guatemala y Belice), Central (Honduras y Nicaragua) y Sur (Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia).